Page header image

Prueba de A1C para diabetes

(A1C Test for Diabetes)

¿Qué es la prueba de A1C?

A1C (“A-uno-C”) es un análisis de sangre que se puede usar para medir el nivel promedio de azúcar en la sangre de su hijo en los últimos 3 meses. Azúcar que su hijo absorbe de los alimentos que consume y bebe pasa a su torrente sanguíneo. El azúcar se adhiere a la proteína hemoglobina, que parte de los glóbulos rojos que llevan oxígeno a las células en el cuerpo. Cuando el azúcar se adhiere a la hemoglobina, forma la hemoglobina A1C. La hemoglobina A1C se queda en la sangre durante toda la vida del glóbulo rojo, que es de 90 a 120 días. Esto significa que la cantidad de A1C en la sangre de su hijo refleja el promedio de su nivel de azúcar en la sangre en los últimos 3 meses.

Otro nombre para este análisis es prueba de hemoglobina A1C. No es lo mismo que un análisis regular de azúcar en la sangre o de glucosa en la sangre. Las mediciones diarias del nivel de azúcar en la sangre muestran lo bien que el tratamiento está funcionando a lo largo del día.

¿Por qué se hace esta prueba?

Hay 3 razones para comprobar el A1C de su hijo:

  • Para diagnosticar prediabetes (un nivel de azúcar en la sangre que es superior a lo normal, pero no lo suficientemente alto para ser llamado diabetes)
  • Para diagnosticar diabetes
  • Para ver qué tan bien está controlando el nivel de azúcar en la sangre de su hijo

Si su hijo tiene diabetes, debería hacerse una prueba A1C cada 3 a 6 meses. Los análisis de A1C son importantes porque:

  • Pueden verificar la exactitud de las mediciones de azúcar en la sangre que hace en su casa.
  • Ayudan a predecir el riesgo de su hijo de tener problemas serios por la diabetes. Cuanto más elevado esté el A1C, mayor es el riesgo de daño a los ojos, riñones, vasos sanguíneos o los nervios.

¿Cómo preparo a mi hijo para esta prueba?

Generalmente, no se necesita preparación para esta prueba. Su hijo no necesita estar en ayunas antes de hacerse la prueba y se puede hacer a cualquier hora del día.

Si tiene preguntas sobre esta prueba, hable con su profesional médico.

¿Cómo se hace esta prueba?

Esta prueba solamente tomará unos pocos minutos. Una pequeña cantidad de sangre se toma mediante una punción en el dedo o con una aguja de una vena en el brazo de su hijo.

En algunas farmacias, es posible que pueda comprar un dispositivo que le permite hacer la prueba de A1C en el hogar. Los resultados de las mediciones que se haga en su hogar pueden no ser los mismos que los resultados de las pruebas que se realizan en el consultorio de su profesional médico. Pregúntele al profesional médico de su hijo si debería controlar los niveles de A1C de su hijo en el hogar.

Pregúntele a su profesional médico cuándo y cómo le entregarán los resultados de la prueba de su hijo.

¿Qué significa el resultado de la prueba?

El nivel A1C en los niños normalmente es un poco más alta que en las personas adultas. Para niños menores de 19 años de edad con diabetes, la meta para el A1C meta es 7.5.

Los resultados de A1C también se pueden dar como el eAG o promedio estimado de glucosa. Puede utilizar los resultados del A1C de su hijo y el siguiente cuadro para saber cuánto ha sido el promedio de glucosa en la sangre de su hijo.


 A1C   Promedio estimado de glucosa (eAG)
---------------------------------------------
 6     125 mg/dl 
 7     154 mg/dl 
 8     183 mg/dl 
 9     212 mg/dl 
 10    240 mg/dl 
 11    269 mg/dl 
 12    298 mg/dl 
---------------------------------------------

Aunque su hijo se haga la prueba A1C cada par de meses, tendrá que seguir midiéndose el nivel de azúcar en la sangre en su hogar con la frecuencia recomendada por el profesional médico de su hijo. Los resultados de las pruebas de azúcar en la sangre le ayudan a usted y al profesional médico de su hijo a saber si está alcanzando sus metas de tratamiento y tiene niveles de azúcar en la sangre estables.

¿Qué sucede si el resultado de la prueba de mi hijo no es normal?

Si su hijo no ha sido diagnosticado con la diabetes y los resultados de su análisis no son normales, tendrá que consultar con el profesional médico de su hijo para ver si tiene diabetes.

Si su hijo ha sido diagnosticado con la diabetes y su A1C está elevado, puede que su plan de diabetes necesite un cambio o puede que usted necesite la ayuda del profesional médico de su hijo, una educadora de diabetes, o un dietista para ayudarle a su hijo a seguir su plan. El profesional médico de su hijo hablará con usted sobre cómo reducir el azúcar en la sangre de su hijo.

Si los resultados del análisis de su hijo no son normales, pregúntele al profesional médico de su hijo:

  • Si su hijo necesita más pruebas
  • Qué tipo de tratamiento puede necesitar su hijo
  • Cuándo necesita repetirse la prueba de su hijo
  • Qué cambios en su estilo de vida, dieta o de otro tipo quizás tenga que hacer su hijo
Developed by RelayHealth.
Pediatric Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2015-02-13
Last reviewed: 2015-01-08
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image